domingo, 29 de mayo de 2011

ENSAYO NOCTURNO III (José Asunción Silva)

EL HOMBRE SENSIBLE, TRISTE Y MELANCÓLICO

Para este texto tenemos como centro a José Asunción Silva, poeta, pensador, hombre, humano, todas con una caracteristica comun: la sensibilidad hacia las situaciones, en la forma de ver el mundo y de concebir la realidad.

Lo veremos como un hombre intelectual victima de la crueldad de la realidad, los giros del destino y las malas desiciones; todo esto teniendo impacto en su manera de vivir y expresarse.

Encontraremos a un poeta de versos tristes, melancolicos, realistas lugubres, con relacion a experiencias, cuya fuerza marco la forma como se le daría inicio al modernismo.


Para José Asunción Silva las bases de sus poemas fueron la experiencia, el dolor, el cercano encuentro con la muerte y la decepción; por citar un ejemplo, con muy poca edad conoce el sentido de la muerte y el vacío que deja, al perder a tres de sus hermanos, años mas tarde pierde a su hermana mas querida. Cada uno de estos hechos causan impacto y remueve sentimientos en el interior de José Asunción, dándole ese toque de tristeza y misticismo a sus poemas.

José Asunción Silva nace en el seno de una familia culta y con un estatus social alto, con acceso a la ilustración y el despliegue de ideas; fruto de ésto y una facilidad genética para aprender, empieza a leer, escribir y pintar a los dos años. Partiendo de ésto, comienza su formación literaria y social, su padre tiene gran contacto a nivel social con la aristocracia; ahí es donde José Asunción Silva desarrolla el lenguaje fino y especializado que usaría más adelante en sus composiciones.

"De los hijos del matrimonio Silva-Gómez sólo llegaron a edad adulta José Asunción, Elvira y Julia, falleciendo en la infancia Alfonso, Inés y Guillermo. Esta temprana relación con la muerte marcaría al poeta."1.

La presencia de la muerte, s paso tan cercano a José Asunción, el vivir situaciones y estar en un ambiente rebosante de dolor a tan temprana etapa de su vida marca un carácter y una manera de divisar la forma como actúa el destino e interactua con sentimientos y emociones.

Otro elemento que aportó al crecimiento intelectual de José fue la organización de tertulias por su padre, a las que asistían escritores y amigos; esto amplió definitivamente su visión literaria y su circulo social.

"José Asunción ingresó al liceo de la infancia ... como el niño de tres años recién cumplidos, ya sabia leer y escribir, no entró al primer curso sino a dos más avanzados."2.

Las etapas que José Asunción vivió a medias o dejo de vivir son tal vez la razón de su concepción triste de la vida, la falta de aprendizaje paso a paso de la vida y l necesidad de afrontar el mundo con una cara positiva, que no tuvo por crecer fuera de tiempo y contexto.

" La vida amorosa del poeta es un misterio, siempre acompañado de los más disparatados rumores, desde una hija secreta, la morbosa garsoniere de la calle 19, hasta su afeminamiento (lo llamaron "casto José"), pasando por la infamante historia del amor incestuoso con su hermana Elvira".3.

Su vida amorosa es otro punto clave a estudiar, gran fuente de inspiración para sus poemas, más o menos escritos de los 16 años en adelante, misteriosa y oculta fue toda la escena detrás de lo que se puede ver a simple vista; su amorío con Elvira su hermana es un rumor que tomó fuerza al interpretar muchos de sus poemas y darle referencia a muchas frases que escribió con un sentido oculto.

cabe anotar que fue una etapa de cambios para José Asunción la baja situación económica, el comienzo de la vejez de su padre y empezar a cargar responsabilidades. Ninguno de estos factores impidió que el continuara con su carrera intelectual y su madurez poética.

Al morir su padre, José queda a cargo de los negocios de la familia, donde se da cuenta que la abundancia y opulencia en la que vivían no era más que un espejismo, los negocios que había dejado su padre estaban basados en tratos de palabra con sus acreedores; cosa que no se mantendría al morir él.

José trata de renovar el negocio, haciendo inversiones y abriendo nuevas sucursales, a esto le suma su ingenio para hacer trabajo publicitario con poemas. Alterno a esto silva continúa su carrera intelectual leyendo algunos libros de gran importancia y escribiendo una serie de cuentos que serían la preparación para una de sus obras más importantes.

"1891 fue uno de los años más terribles en la vida del poeta: El 6 de enero de 1891 su hermana Elvira cayó enferma de neumonía ... y falleció cinco días más tarde."4.

Es después de ese hacho trágico de José Asunción Silva escribe uno de sus poemas más importantes, el Nocturno III que a simple vista está dedicado a su hermana Elvira, relata su muerte y el duelo por el que está pasando José.

La historia del Nocturno III tiene un trasfondo mucho más grande, a pesar que la muerte de Elvira es un hecho ya característico e importante, es mucho más grande contar con el carácter romántico, pasional y casi marital en que José Asunción Silva veía a su hermana, las líneas que relatan encuentros íntimos entre él y Elvira con un toque de misterio y tristeza.

"Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de alas, una noche en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas, a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda, muda y pálida como si un presentimiento de amarguras infinitas hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara, por la senda que atraviesa la llanura florecida caminabas ..."5.

La descripción de un momento mágico de unión y pasión donde se realizan los deseos más profundos y anhelados, donde el ambiente parece ser perfecto y armónico, la descripción de la figura femenina que se encuentra con él, los sentimientos involucrados, entrelazados como si estuvieran fuera de tiempo y espacio y la amargura al final que es un presagio de un hecho fatídico que está por suceder.

El Nocturno III es la resolución perfecta de emociones, situaciones contrarias en el mismo contexto; después del momento mágico y soñado, José Asunción relata como es la soledad después de la muerte de alguien muy cercano, tocando hasta la última fibra del lector, llendo al fondo de la tristeza y la melancolía.

Un detalle importante a considerar es como la historia gira entorno a una situación, dividida en dos etapas totalmente contrarias, antagónicas que estremecen a quién trata de hallar sentido y ponerse en el lugar del autor. Los cambios de tiempo le dan carácter, sentido y sostienen la trama del poema y a su vez le dan matices sentimentales a cada párrafo.

Luego de la muerte de Elvira, José Asunción se sume en un vacío de depresión del cual difícilmente logra reponerse, cuando lo logra parcialmente, empieza la mala época con los negocios, mucha gente le da la espalda y su propia madre le reprocha los malos manejos. No obstante hace todo tipo de maniobras para recuperarse y salvar la fortuna familiar. Un 23 de mayo exactamente de 1896 se suicida de un tiro en el corazón.

para concluir se puede decir que los versos de José Asunción Silva son demasiado influyentes para la literatura, especialmente para el modernismo y el romanticismo, dió las bases poéticas para escribir de la manera más directa a los sentimientos del lector, logra captar la atmósfera y los elementos que le den mayor valor al poema. Así mismo, su lenguaje culto y fino hace más atractiva cada línea y le da un valor completo a cada párrafo que conmueve por su composición y armonía dentro de la melancolía.

PIE DE PÁGINA
1,2 - Biografías y vidas.José Asunción Silva
3 - Tiempo de boleros.com. José Asunción Silva
4 - Biografías y vidas. José Asunción Silva
5 - Nocturno III / José Asunción Silva

BIOGRAFÍA

  • http://Biografiasyvidas.com
  • http://Tiempodeboleros.com
  • http://Casadepoesiasilva.com/silva
  • http://lospoetas.com/6/silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada